Iprodeco respalda la puesta en marcha de nuevo de citas tradicionales de la provincia como Agropriego y la Cata de Moriles

La presidenta del organismo provincial participa en la inauguración de la 40ª edición de Agropriego y en la presentación del cartel de la XXIII Cata de Vinos de Moriles

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba respalda económicamente dos citas feriales que abren hoy sus puertas en la provincia y que cuenta con gran tradición; la 40ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fitosanitarios y Agroalimentaria ‘Agropriego 2021’ y la XXIII Cata de Vinos de Moriles.

La entrada se publico inicialmente en IPRODECO

“La Inteligencia Artificial y la Empresa”, análisis de oportunidades de futuro con los emprendedores andaluces

17 de septiembre de 2021.

Encuentros Empresariales Andalucía de CEA + Empresas.

La patronal lidera una jornada de networking virtual, con la que clausura el año de actividades de su proyecto para el fomento de la cultura emprendedora. En colaboración con la Consejería de Transformación Económica han sido 124 los seminarios y jornadas celebrados, con un total de 7.116 asistentes. El servicio técnico a empresas ha atendido 1.878 consultas de pymes y autónomos.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado esta mañana, en el marco de su proyecto CEA + Empresas, una nueva edición de sus Encuentros Empresariales Andalucía. La cita, de carácter online y bajo el título “La Inteligencia Artificial y la Empresa”, brinda una oportunidad excepcional de networking para emprendedores andaluces de todos los sectores.

En su bienvenida, el presidente de CEA ha subrayado que el tejido empresarial andaluz es “un activo de recuperación” para la región, reivindicando “la función social de las empresas como generadoras de empleo”. Para Javier González de Lara, el de CEA + Empresas es un proyecto “especialmente querido y valorado por la alianza con Transformación Económica y por la cercanía que posibilita con las pymes y autónomos andaluces gracias al servicio de asesoramiento técnico”.

A lo largo de este curso, y como ha enfatizado el líder de la patronal, “la Innovación, entendida como mejora, actualización y avance de los procesos en las empresas andaluzas ha sido una constante” en las actividades de CEA + Empresas. Y, en este sentido, señala, “la Inteligencia Artificial (IA) está llamada a ser una palanca para propulsar las cuentas de resultados de las empresas y para mejorar las experiencias de los clientes”.

González de Lara ha ahondado en la participación activa de CEA en AIR Andalusia, el consorcio público-privado que, liderado por la Universidad de Granada, integra a los nueve Centros de Innovación (DIH) de la región, a universidades andaluzas, al Consejo Andaluz de Cámaras, a Andalucía On Tech y a empresas especializadas, con la IA, la Robótica y las Tecnologías Digitales como ejes.

En el saludo institucional a los participantes, junto al presidente de CEA ha intervenido Lorena García de Izarra, viceconsejera de la Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, quien ha destacado que la Consejería ultima un mapa de capacidades de IA en Andalucía con el fin de que pueda servir de punto de partida para la formulación de políticas públicas de fomento de esta tecnología.

El Ejecutivo autonómico viene trabajando, durante los últimos meses, en ese estudio de capacidades andaluzas tanto en el ámbito empresarial como académico. Dicho trabajo, detalla García de Izarra, ha puesto de manifiesto que Andalucía cuenta con los mimbres adecuados para jugar un papel destacado en este ámbito tecnológico, ya que un total de 110 empresas con presencia en la región cuentan con capacidades en IA, destacándose las áreas de Machine Learning y Deep Learning, Ciencia de Datos y Análisis Predictivo.

Fomento de la cultura emprendedora

Esta edición de Encuentros Empresariales Andalucía pone el broche un año más al proyecto CEA + Empresas que la patronal desarrolla de la mano de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Una alianza por el fomento de la cultura emprendedora y en apoyo a la consolidación de las pymes en nuestra Comunidad que, en el último ejercicio, se ha traducido en el desarrollo de 124 jornadas y seminarios web con un total de 7.116 asistencias. A ello se suman las 42 actuaciones en centros educativos, con 827 asistentes.

El Servicio de Asesoramiento Técnico de CEA + Empresas, desarrollado desde las ocho Organizaciones Territoriales de la patronal andaluza, es una de las herramientas más útiles para los usuarios, que han realizado 1.878 consultas en el último año.

La Mesa de Experiencias desarrollada hoy ha sido moderada por Félix Infante León, técnico del Departamento de Servicio a Empresas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). El centenar de usuarios conectados ha conocido de cerca los proyectos y vivencias de José A. Bravo González, de Accenture; Felipe García, al frente de la startup Knowdle AI Fintech; Juan Antonio García, de Predictiva, y Javier Melero, profesor de la Universidad de Granada e investigador de DaSCI. Los encuentros bilaterales, núcleo del programa del día, han cerrado la jornada.

 

La entrada “La Inteligencia Artificial y la Empresa”, análisis de oportunidades de futuro con los emprendedores andaluces se publicó primero en Confederación de Empresarios de Andalucía.

ONU acción climática: La lucha contra el cambio climático alcanza su punto de inflexión

La reducción temporal de las emisiones de carbono provocada por las cuarentenas y cierres mundiales de COVID-19 no ha frenado el implacable avance del cambio climático. Las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles récord y el planeta va camino de un peligroso sobrecalentamiento, según advierte un informe climático de varios preparado por varios organismos de la ONU.

El histórico informe United in Science 2021* afirma que «no hay señales de que volvamos a ser más verdes» ya que, tras un bache temporal en 2020 debido al COVID-19, las emisiones de dióxido de carbono se están acelerando rápidamente, alejándose así de los objetivos fijados por el Acuerdo de París, el gran tratado internacional para evitar el calentamiento global del planeta por encima de los 2 grados centígrados.

«Hemos llegado a un punto de inflexión sobre la necesidad de la acción climática. La alteración de nuestro clima y nuestro planeta ya es peor de lo que pensábamos, y está avanzando más rápido de lo previsto», subrayó el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo.

«Este informe muestra lo lejos que estamos del camino», añadió António Guterres.

Un mundo en peligro

Según los científicos, el aumento de las temperaturas globales ya está provocando fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el mundo, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades. Por ejemplo, se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al calor excesivo.

«Ahora tenemos cinco veces más desastres meteorológicos registrados que en 1970 y son siete veces más costosos. Incluso los países más desarrollados se han vuelto vulnerables», dijo el titular de la ONU.

Guterres citó cómo el huracán Ida cortó recientemente el suministro eléctrico a más de un millón de personas en Nueva Orleans, y cómo la ciudad de Nueva York quedó paralizada por unas lluvias sin precedentes que mataron al menos a 50 personas en la región.

«Estos acontecimientos habrían sido imposibles sin el cambio climático provocado por el hombre. Los costosos incendios, las inundaciones y los fenómenos meteorológicos extremos están aumentando en todas partes. Estos cambios son sólo el comienzo de algo peor», advirtió.

El cambio climático aumenta el riesgo de temperaturas cálidas y secas que puede favorecer los incendios forestales.

Un futuro sombrío

El informe se hace eco de algunos de los datos y advertencias de los expertos en el último año: la temperatura media mundial de los últimos cinco años ha sido una de las más altas de las que se tiene constancia, y cada vez es más probable que, en los próximos cinco años, las temperaturas superen temporalmente el umbral de una subida por encima de los 1,5 grados de la era preindustrial.

El panorama que pinta United in Science es desolador: incluso si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazará a las islas bajas y a las poblaciones costeras de todo el mundo.

Toda esta cuestión será el asunto central de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, también conocida como COP26, que se celebrará en la ciudad de Glasgow (Escocia) entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021. Se espera que esta reunión fundamental marque el rumbo de la acción climática para la próxima década.

«Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo», indicó Guterres.

También subrayó que «debemos conseguir urgentemente un avance en materia de adaptación y resiliencia, para que las comunidades vulnerables puedan gestionar estos riesgos climáticos crecientes (…) Espero que todas estas cuestiones se aborden y resuelvan en la COP26. Nuestro futuro está en juego».

Por su parte, el profesor Petteri Talas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial añadió que «a lo largo de la pandemia hemos escuchado que debemos «reconstruir mejor» para situar a la humanidad en una senda más sostenible, y evitar los peores impactos del cambio climático en la sociedad y las economías. Este informe muestra que, hasta ahora, en 2021, no vamos en la dirección correcta«.

El reporte también cita las dos conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés):

la escala de los cambios recientes en el sistema climático no tiene precedentes en muchos miles de años

es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.

Resultados notables

Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), siguieron aumentando en 2020 y el primer semestre de 2021.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la reducción del metano atmosférico a corto plazo podría ayudar a cumplir las promesas a las que 193 Estados se comprometieron en el Acuerdo de París. Esta medida no sustituye en cambio la necesidad de una reducción fuerte, rápida y sostenida del CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Mientras tanto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advierte de que cinco años después de la adopción del Acuerdo de París, la brecha de emisiones (la diferencia entre las emisiones reales y las que según la ciencia deberían ser en 2030) es más grande que nunca.

Aunque el creciente número de países que se comprometen con objetivos de emisiones netas es alentador, para que sigan siendo factibles y creíbles, estos objetivos deben reflejarse urgentemente en las políticas a corto plazo y en acciones significativamente más ambiciosas, destaca la agencia de la ONU.

Un futuro más cálido

El informe explica que es probable que la temperatura media anual del planeta sea al menos 1 grado centígrado más cálida que los niveles preindustriales (definidos como la media entre los años 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años y es muy probable que se sitúe en el rango de 0,9 a 1,8 grados.

También hay un 40% de posibilidades de que la temperatura media en uno de los próximos cinco años sea al menos 1,5 grados mayor que los niveles preindustriales. Sin embargo, es muy poco probable que la temperatura media quinquenal de 2021-2025 supere ese umbral.

El informe también advierte que las regiones de alta latitud y el área del Sahel probablemente serán más húmedas en los próximos cinco años.

El aumento del nivel del mar es inevitable

El nivel del mar en el mundo aumentó 20 centímetros entre 1900 y 2018, y a un ritmo acelerado entre 2006 y 2018.

Incluso si se reducen las emisiones para limitar el calentamiento a bastante menos de 2 grados centígrados, el nivel medio del mar a nivel mundial probablemente aumentará entre 0,3 y 0,6 m para 2100 y podría subir entre 0,3 y 3,1 m para 2300.

La adaptación a esta subida será esencial, especialmente en las costas bajas, las islas pequeñas, los deltas y las ciudades costeras, explica la Organización Meteorológica Mundial.

La salud del mundo también está en peligro

La Organización Mundial de la Salud advierte por su parte de que el aumento de las temperaturas está relacionado con un incremento de la mortalidad relacionada con el calor y el deterioro del trabajo, con un exceso de 103.000 millones de horas de trabajo perdidas en todo el mundo en 2019 en comparación con las perdidas en 2000.

Además, las infecciones COVID-19 y los riesgos climáticos como las olas de calor, los incendios forestales y la mala calidad del aire, se combinan para amenazar la salud humana en todo el mundo, poniendo en especial riesgo a las poblaciones vulnerables.

Según la agencia sanitaria de la ONU, los esfuerzos de recuperación del COVID-19 deben alinearse con las estrategias nacionales sobre el cambio climático y la calidad del aire para reducir los riesgos de los peligros climáticos en cascada y obtener co-beneficios para la salud.

El informe United in Science 2021 está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con aportaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el Proyecto Mundial del Carbono (GCP), el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) y la Oficina Meteorológica (Reino Unido). Presenta los datos y conclusiones científicas más recientes relacionados con el cambio climático para informar la política y la acción mundial.

La entrada ONU acción climática: La lucha contra el cambio climático alcanza su punto de inflexión se publicó primero en Confederación de Empresarios de Andalucía.

Los Premios AJE Andalucía 2020 ya tienen dueños

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía ha celebrado el jurado que designa a las empresas galardonadas en las categorías de iniciativa emprendedora y trayectoria empresarial

 

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía ya cuenta con los ganadores de los Premios AJE Andalucía 2020 en la modalidad de Iniciativa Emprendedora y Trayectoria Empresarial. Aunque el nombre de los mismos se dará a conocer el próximo 23 de septiembre en la Gala Regional que se llevará a cabo, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

Al acto, que dio comienzo a las 11.00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, asistieron como miembros del jurado las siguientes personalidades, Melesio Peña, presidente de AJE Andalucía; Félix Almagro, secretario general AJE Andalucía; Ricardo Nandwani, vicepresidente AJE Andalucía; José Agustín González, secretario general de empleo y trabajo autónomo de la Junta de Andalucía; Miguel Guardiola, director general del área internacional de la CEA; Loreto del Valle, directora general de economía digital e innovación de la Junta de Andalucía; María del Carmen Poyato, directora general del IAJ;  Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica; Francisco Velasco, director general de la EOI; Francisco José Pérez, adjunto al rector de la Universidad Loyola; Manuel Fernández de Jódar,  director de actividades de formación y alta dirección de San Telmo y Manuel Fontán, director provincial en GARÁNTIA.

Con el lema “UN MAR DE EMPRESAS”, AJE quiere homenajear a los jóvenes empresarios andaluces que han destacado por su ingenio, su innovación y por su pasión. Precisamente son estas personas las que han salido de su zona de confort para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Los premios AJE se dividen en dos fases: una provincial, que se celebró a lo largo de los meses de febrero a junio en las distintas provincias andaluzas y en la que se presentaron más de 100 empresas candidatas, y una entrega de premios regional, que se celebrará el 23 de septiembre en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, a la que aspirarán los premiados provinciales. Entre los finalistas premiados en las provincias andaluzas, el jurado ha seleccionado a los dos ganadores regionales.

Las empresas finalistas, ganadoras en sus respectivas provincias, han sido:

Categoría Trayectoria Empresarial: Muebles Mago (Almería); Verjim Animation Studio (Cádiz); Piensos y Mascotas (Córdoba); Elca (Granada); dB Sound (Huelva); Salinas Don Diego (Jaén); MDG Asesores (Málaga); Express Vip Pizzas (Sevilla).

Categoría Iniciativa Emprendedora: Tu Fisio (Almería); Teacampa (Cádiz); Bio Knowledge Lab (Córdoba); Factory Ecologic (Granada); Gañafote (Huelva); Vyootrip Solutions (Jaén); Bumpers Brand Clothes (Málaga); Nefic (Sevilla).

El presidente de AJE Andalucía, Melesio Peña, dedicó unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Eroski, Down Málaga, Pinturas Andalucía, Andalucía Económica e IDEAL, patrocinadores de los Premios AJE 2020, que demuestran así su apuesta clara por potenciar el emprendimiento y el tejido empresarial de la regió

La entrada Los Premios AJE Andalucía 2020 ya tienen dueños se publicó primero en AJE Córdoba.

Foro para la Innovación sostenible en la industria agroalimentaria, Residuo Cero

El Consejo Andaluz de Cámaras, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, celebrará el próximo 29 de septiembre el Foro “La innovación sostenible en la industria agroalimentaria. Residuo Cero” con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos del sector industrial agroalimentario andaluz.

El Foro será un espacio online de encuentro empresarial para el intercambio de buenas prácticas desde empresas que estén realizando un uso eficiente de la innovación y quieran compartir su experiencia así como para la generación de aprendizajes interempresas, de esta forma que favorezcan el acceso a información de primera mano sobre el proceso y los beneficios obtenidos de su incorporación.

La entrada Foro para la Innovación sostenible en la industria agroalimentaria, Residuo Cero se publicó primero en Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

IPRODECO y Diputación de Córdoba te ayudan en el plan de trasformación digital de tu negocio a través de un nuevo programa formativo: IMPULSANDO LA DIGITALIZACIÓN DE LA EMPRESA CORDOBESA.

Un programa de formación que te ayuda a surfear el Tsunami tecnológico y social que vivimos, desde una visión global y con la tecnología como herramienta impulsadora para que aproveches al máximo las oportunidades que te ofrece el entorno digital.

 

Este programa formativo online y gratuito contempla un metodología totalmente práctica para que a través de los conocimientos adquiridos revises tu modelo de negocio y acompañado de un tutor abordes la Transformación Digital de tu empresa.

La entrada se publico inicialmente en IPRODECO